[post_ad]

Entrevista a Alex Castillo, surfista



Alex Castillo Lorenzo (Eibar, 1993) y su tabla son como uña y carne. El deporte de la ola ha sido su pasión desde muy pequeño y ahora trabaja cada día manteniendo viva esa ilusión que le hizo meterse en el agua por primera vez hace más de una década.

Pregunta. ¿Cuándo empezaste en este mundo?
Respuesta. Tengo una casa en Somo, enfrente de la bahía de Santander, y suelo pasar las vacaciones de verano allí. Tanto mi hermano como mi padre surfeaban y también algunos amigos. Un día me dejaron una tabla y desde entonces me entró el gusanillo. Según he ido creciendo este hobby ha pasado a ocupar gran parte de mi vida.

P. ¿Qué es para ti el surf?
R. Casi una droga (risas). Me aporta bienestar personal y físico además de darme la posibilidad de conocer gente nueva. A pesar de que mucha gente piensa que es una actividad que sólo se practica en el periodo estival, lo cierto es que conlleva una rutina de entrenamiento durante todo el año y en circunstancias no tan favorables.

P. Explícanos un poco cómo es ese plan de preparación que sigues.
R. Formo parte del club Zurrunbilo de Deba, donde puedo dejar mis tablas y neoprenos o ducharme con agua caliente. Al estar tan cerca de casa esto es muy cómodo y supone una gran ventaja para mí. En realidad no llevo a cabo un programa específico como otros compañeros que compiten a un alto nivel, pero sí que aprovecho todas las oportunidades de progresar junto a ellos. Por lo demás, procuro ir al gimnasio y salir a correr para ganar resistencia y ejercitar los músculos que más uso, generalmente los de cintura hacia arriba.

P. ¿Te quita demasiado tiempo?
R. Con la universidad es difícil dedicarle el tiempo que me gustaría aunque todo es compaginable si te lo propones. La clave es tener motivación y que te guste lo que haces. En mi caso, se cumplen ambos requisitos.

P. ¿Ves factible dedicarte a esto profesionalmente?
R. Está claro que me encantaría si bien, siendo realistas, creo que no es posible. En el mundo hay millones de surfistas y aparte tampoco es un deporte que esté cotizado como los llamados mediáticos. Tendría que buscarme la vida y encontrar buenos patrocinadores. Con la categoría que tiene la gente de aquí y la situación de crisis actual es muy complicado lograrlo.

P. Entonces crees que el surf goza de buena salud por esta zona.
R. Efectivamente. Es algo que no ocurre en otras regiones de España con menos tradición surfera. Las instalaciones que tenemos también ayudan mucho a crear afición.



P. Dentro del panorama nacional e internacional, ¿quién es tu referencia o ídolo?
R. Suelo ver vídeos de eventos importantes para intentar empaparme de sus movimientos y técnicas. Sigo a Mick Fanning o Gony Zubizarreta entre otros.

P. Cuéntanos qué sientes cuando estás dentro de una ola.
R. Pues imagínate, es una sensación de adrenalina increíble. Al principio impone un poco, pero esto es como todo y te acabas acostumbrando. Por suerte, de momento no he tenido ningún susto considerable.

P. Alguna anécdota que hayas vivido a lo largo de estos años
R. Podría mencionar los roces y piques que se producen dentro del agua. Hay mucha chulería, en muchos lugares la gente no es respetuosa. Tampoco quiero generalizar ni mencionar sitios aunque si sales fuera de tu entorno son bastante frecuentes. Es lo que cambiaría de este deporte.

P. ¿Cómo te definirías sobre la tabla?
R. La verdad es que me gusta el riesgo, disfruto metiéndome en tubos con bastante fuerza. Asimismo, tengo marcado como objetivo intentar coger olas de gran tamaño en un futuro. Sin embargo, mientras tanto, surfeo casi a diario y lo que haya en mi playa.

P. ¿Has hecho viajes relacionados con este deporte?
R. Si vemos que hay buenas condiciones, a veces nos ponemos en contacto unos cuantos para ir a Francia. No obstante, mi sueño es viajar a Indonesia, Brasil o Chile por ejemplo, daría lo que fuera por poder explorar diferentes culturas. Ahora mismo se acaba de marchar un amigo y me da mucha envidia.

P. ¿Es cierto el mito de que los surfistas ligan mucho?
R. Eso es una tontería (risas). Siempre se dice y puede que lo facilite, pero al final tienes que agradar a las chicas por tu personalidad.

P. ¿Hasta qué edad piensas seguir dentro del agua?
R. Digamos que todavía no me he cansado (risas). Conozco a un señor de 80 años que ahí está, al pie del cañón y en forma. Siempre llega un momento en el que te estancas, espero que el mío tarde. Últimamente va creciendo el número de personas que practican este bello deporte y, por consiguiente, cada vez se podrán ver más casos curiosos como este.

Previous
Next Post »