[post_ad]

Un frontón multiusos con mucha solera



El frontón Astelena es sinónimo de buena pelota vasca. Tras casi 110 años de historia se ha ganado a pulso el honor de ser la catedral de dicho deporte. Abrió sus puertas al público un 24 de junio de 1904, coincidiendo con el día de San Juan, está situado en el número 11 de la calle Isasi y tiene capacidad para 1250 espectadores.

En todo este tiempo, también ha acogido numerosos eventos de diversa índole como, por ejemplo, conciertos, mítines políticos, veladas de boxeo o ferias de rebajas organizadas por la asociación de comerciantes de Eibar.

El nombre del recinto es bastante curioso ya que significa lunes en euskera. Resulta que, justo después de haber sido inaugurado, la gente solía acudir a ver partidos el primer día de la semana y por eso se quedó así.

A pesar de que en sus inicios era descubierto, rápidamente se presentó un proyecto para construir un techo, pero esta no ha sido la única remodelación que ha sufrido. Además, ha estado cerrado en varias ocasiones debido a desavenencias, unas veces entre los propietarios (familias Gaztañagatorre y Vidarte) y otras entre empresas de pelota (Aspe y Asegarce). En 2007 pasó a manos del consistorio armero y hoy en día se siguen celebrando festivales allí, si bien ya no se disputan tantos encuentros importantes como antaño. 
 
Previous
Next Post »